fbpx
masajesconaceitesikaro

¿Cómo se pueden utilizar los aceites esenciales de forma segura?

Los aceites esenciales son sustancias poderosas que pueden ser perjudiciales si no se utilizan con el debido cuidado y diligencia. Los aceites esenciales en un frasco están 50-100 veces más concentrados que como se encuentran naturalmente en las plantas. La información que se ofrece aquí sobre cómo utilizar los aceites esenciales de forma segura son sólo directrices generales por lo que invitamos al público a profundizar en su conocimiento a través de literatura seria y actrualizada sobre la materia.

Dilución para uso tópico

Los aceites esenciales sólo deben aplicarse sobre la piel después de haber sido suficientemente diluidos en un aceite portador de frutos secos o semillas. Las últimas investigaciones han descubierto que sin diluir no deben aplicarse directamente sobre la piel debido a la posibilidad de que algunas personas experimenten una reacción cutánea inflamatoria o desarrollen una reacción inflamatoria durante un período de tiempo.

Índices de dilución del aceite esencial en un aceite de Jojoba o de coco fraccionado

La información que figura a continuación ofrece una indicación general del número de gotas de aceite esencial que se necesitan para alcanzar un porcentaje de dilución de hasta el 5% en un aceite vegetal, en función del tamaño del frasco.

  • Frasco de 10 ml – 1 gota = 0,5% / 3 gotas = 1% / 6 gotas = 2% / 9 gotas = 3% / 12 gotas = 4% / 15 gotas = 5%.
  • Frasco de 20 ml – 3 gotas = 0,5% / 6 gotas = 1% / 12 gotas = 2% / 12 gotas = 2% / 18 gotas = 3% / 24 gotas = 4% / 30 gotas = 5%
  • Frasco de 50 ml – 7 gotas = 0,5% / 15 gotas = 1% / 30 gotas = 2% / 45 gotas = 3% / 60 gotas = 4% / 75 gotas = 5%
  • Frasco de 100 ml – 14 gotas = 0,5% / 30 gotas = 1% / 60 gotas = 2% / 90 gotas = 3% / 120 gotas = 4% / 150 gotas = 5%

Diluciones recomendadas según uso y edad

A continuación se presentan las directrices generales para la dilución segura para adultos y niños, según lo recomendado por el Instituto Tisserand :

Para uso en adultos

  • Cosméticos faciales – 0,2% – 1,5%.
  • Masaje corporal – 1,5% – 3%
  • Productos para el baño y el cuerpo – 1% – 4%
  • Problemas específicos – 4% – 10%
  • Dolor o heridas – 5% – 20%

Para uso en niños

  • Hasta 3 meses – 0,1% – 0,2%
  • 3-24 Meses – 0.25% – 1%
  • 2-6 Años – 1% – 2%
  • 6-15 Años – 1,5% – 3%
  • 15 o más años – 2,5% – 5%

Uno de los mitos más comunes en torno a los aceites esenciales es que cualquier reacción inflamatoria de la piel por aplicarlos directamente en la piel es sólo un proceso de “desintoxicación”. Sin embargo, no es probable que dicha reacción sea una respuesta de desintoxicación, ya que simplemente indica que el aceite no debe aplicarse sin diluir sobre la piel. Lo más seguro es aplicar sobre la piel sólo después de haberlos diluido lo suficiente.

Otro mito común es que sólo las impurezas de un aceite esencial pueden provocar una reacción cutánea inflamatoria. Sin embargo, aunque las impurezas o los aceites adulterados podrían aumentar el riesgo de una reacción adversa, también pueden producirse los mismos tipos de reacciones adversas con aquellos perfectamente naturales.

“El simple hecho es que los aceites esenciales no diluidos y el riesgo están directamente relacionados, y este es un fenómeno bien conocido en dermatología y toxicología”. – Robert Tisserand.

lista : MEJORES PROVEEDORES DE ACEITES ESENCIALES EN EL MUNDO

Deja una respuesta

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
¿Necesitas ayuda?