Descripción
DOS FRASCOS + PDF CON HISTORIA Y USOS DE LA SANGRE DE DRAGO 2024
Latex Sangre de Grado o Drago (Croton lechleri) , frasco x 30 ml
Componente Químico | Porcentaje | Efecto Terapéutico |
---|---|---|
ÁCIDOS GRASOS | 28% | Nutre e hidrata la piel, contribuye a su regeneración |
PROANTOCIANIDINAS | 15% | Antioxidante, protege la piel contra el daño oxidativo |
TANINOS | 15% | Astringente, antiinflamatorio, protege contra infecciones |
MINERALES | 12% | Nutrición y mantenimiento de la salud de la piel |
TASPINA (Taspine) | 10% | Cicatrizante, antimicrobiano, antiinflamatorio |
El curioso nombre Sande De Drago se remonta a la época en que los navegantes contaban que habían obtenido este líquido (savia) de las luchas libradas entre caballeros y dragones en islas distantes, y que su sangre podía resolver todo, desde los problemas del espíritu hasta las enfermedades del cuerpo.
Allá por los años 1,600 se descubrió que en realidad «la sangre de drago» venia del dragoeiro (Dracaena draco) árbol de las islas canarias cuya salvia se utilizaba en pociones mágicas con poderes afrodisíacos, protectores y medicinales que curaban la lepra e incluso creían prevenir el envejecimiento y asegurar la eterna juventud. Los verdaderos descubridores de su poder curativo fueron los indígenas guanches, que adoraban su espíritu protector en estas islas y celebraban reuniones de los ancianos alrededor del árbol milenario (que surgió en la Tierra en el período terciario), además de usar su savia con fines mágicos y curativos.
En las Américas, se descubrió que los indígenas también tenían su propia variedad de «sangre de dragón» en la selva amazónica, la cual en la actualidad es la especie más investigada desde el punto de vista fitoquímico.
En el Perú, Ecuador, Colombia y el norte de Brasil (Amazonia), encontramos la especie Croton lechleri (Euphorbiaceae), mientras que en las regiones del sureste, centro-oeste y sur de Brasil, así como en Argentina y Uruguay, encontramos la Croton urucurana. Ambas especies son parientes y tienen una savia muy similar en sus actividades farmacológicas.
Los principales compuestos activos encontrados en su savia son taninos (como la dimetilcedrusina), polifenoles (como el ácido gálico), alcaloides (como la taspina), proantocianinas, esteroides (como los sitosteróis y catequinas), saponinas y lignanas.
POTENTE CICATRIZANTE
La resina de sangre de drago seca rápidamente la piel y forma una barrera similar a una segunda piel, lo que promueve la formación de colágeno y la quimiotaxis de los fibroblastos. Es uno de los cicatrizantes más potentes conocidos. Los dos componentes más activos en la resina para este efecto son la taspina y la dimetil-cedrusina, que son eficientes no solo en la cicatrización de la piel, sino también en el cierre de úlceras gástricas y duodenales.
Los indígenas utilizan la resina en quemaduras y heridas para detener el sangrado, favorecer la cicatrización y tratar infecciones. También la emplean para fortalecer las encías, con el objetivo de reducir el sangrado y tratar las gingivitis.
En 1992, Walter Lewis solicitó una patente sobre el proceso de aislamiento de la taspina y su uso en la curación de heridas como cicatrizante. En cuanto a su potencial cicatrizante, existen investigaciones prometedoras en lo que respecta al uso de la «sangre de drago» en la cicatrización de úlceras crónicas en las extremidades inferiores de personas con diabetes, así como en el tratamiento de escaras.
USO COSMÉTICO
Además de sus propiedades cicatrizantes, se destaca su potencial en aplicaciones cosméticas.
Los polifenoles y proantocianinas de la sangre de drago son potentes antioxidantes que combaten los radicales libres responsables del envejecimiento de la piel. En productos cosméticos, además de estimular la síntesis de colágeno y reducir la formación de arrugas, también protegen la piel contra los daños causados por los rayos UV y promueven su rejuvenecimiento.
Es muy eficaz en el tratamiento del acné y puede combinarse con aceites esenciales como el de ciprés (Cupressus sempervirens) o árbol de té (Melaleuca alternifolia) para este propósito. Además, ha demostrado tener un gran potencial en la prevención o mejora de las alteraciones cutáneas asociadas a las estrías cuando se agrega a cremas corporales.
POTENCIAL ANTISÉPTICO Y MICROBICIDA
Experimentos demonstraram que la savia del «sangre-de-dragón» inhibe la acción de varios tipos de virus, como el herpes simple, el virus de la hepatitis (A y B), el virus de la gripe e influenza, el citomegalovirus y el virus sincitial respiratorio. Se ha demostrado que es efectivo en el tratamiento del herpes resistente al aciclovir y al foscarnet, y su mecanismo de acción en el herpes es impedir su penetración en la célula.
La empresa Shaman Pharmaceuticals desarrolló dos medicamentos que contienen elementos antivirales aislados y extraídos de la corteza y la resina del «sangre-de-dragón»: el Provir, un producto oral para el tratamiento de infecciones virales respiratorias, y el Virend, para el tratamiento del herpes. En pacientes con VIH, el Provir ha demostrado ser capaz de reducir la diarrea causada por el uso de antirretrovirales.
Estudios han demostrado que el «sangre de drago» inhibe no solo diarreas comunes, sino también aquellas desencadenadas por infecciones de cólera. Este efecto antidiarreico y antiinflamatorio ha resultado muy positivo en el tratamiento de personas que padecen colitis, síndrome de Crohn y síndrome del intestino irritable.
En 1999 se comprobó el potencial de acción del «sangre-de-drago» frente a la Helicobacter pylori, la bacteria causante de la gastritis y las úlceras gástricas. Cuando se utiliza en pastas de dientes o mediante enjuagues bucales, tiene un efecto cicatrizante y reduce el sangrado de las encías, además de mostrar potencial en el control de la candidiasis bucal.
También se observó que es más potente que la penicilina y el cloranfenicol frente al B. subtilis, S. aureus y E. coli (bacterias causantes de infecciones), y combate la candidiasis y las infecciones fúngicas.
Las investigaciones realizadas por el Dr. John Wallace de la Universidad de Calgary en Canadá han demostrado que, de hecho, la «sangre-de-drago» es un potente inhibidor de la inflamación y del dolor, siendo el alcaloide taspina el responsable de su actividad antiinflamatoria específica.
En pruebas de laboratorio, el grupo de investigadores dirigido por el Dr. Wallace demostró que la «sangre-de-drago» bloquea de forma tópica la activación de las fibras nerviosas que envían señales de dolor al cerebro, actuando como un analgésico. Es capaz de inhibir la inflamación neurogénica en la piel mediante la inhibición directa de la liberación de neuropeptidos por los nervios sensoriales aferentes. Este efecto, que puede durar hasta 6 horas, se ha aprovechado en geles que contienen del 1% al 3% de esta resinaa para el tratamiento y alivio de afecciones como el reumatismo, la artritis, la artrosis, así como para el dolor causado por el herpes zóster, la inflamación del nervio trigémino, la epicondilitis (codo de tenista), la bursitis, las torceduras y la fibromialgia.
También se puede combinar en cremas o geles (en porcentajes de 3-5% en total) con aceites esenciales antiinflamatorios como el aceite de copaíba, orégano o jengibre que también son analgésicos y pueden potenciar su efecto.
En un estudio realizado en Louisiana, Estados Unidos, con trabajadores de control de plagas, el «sangre-de-dragón» proporcionó alivio en la picadura de una variedad de insectos en tan solo 90 segundos y también prolongó el efecto durante hasta 6 horas.
La «sangre-de-drago» también ha demostrado tener actividad inmunomoduladora, lo que significa que puede reducir o activar la actividad de las células T activadas del sistema inmunológico. En dosis bajas, actúa como prooxidante e inhibe la fagocitosis, pero en dosis mayores, tiene un efecto antioxidante y activa la fagocitosis. Además, ha demostrado la capacidad de inhibir la proliferación de células leucémicas y diversos tipos de cáncer.
Su uso tópico puro en la piel ha mostrado efectos significativos en el control y tratamiento del melanoma, un tipo de cáncer de piel.
OTRAS PROPIEDADES
El uso oral prolongado del «sangre-de-dragón» ha demostrado efectos significativos de protección cardiaca en ratones espontáneamente hipertensos. El tratamiento durante 28 días normalizó los compromisos hemodinámicos, electrocardiográficos, morfológicos y renales, además de revertir las alteraciones en la función ventricular inducidas por la hipertensión. También tuvo efectos hepatoprotectores y redujo los niveles de lípidos en sangre, disminuyendo la glicación de la albúmina, la oxidación del LDL y la formación de radicales libres.
En el ámbito veterinario, la «sangre-de-drago» ha demostrado ser muy eficaz en el tratamiento de infecciones de la piel, sarna, diarrea y mastitis bovina.
FORMAS DE USO
USO INTERNO:
- Como antioxidante: Tomar 3 gotas al día antes del desayuno.
- Enjuagues para aftas y candidiasis bucal: Diluir 5 gotas en un poco de agua y enjuagar la boca 3 veces al día. En caso de aftas, se puede aplicar la savia pura en el área afectada.
- En caso de inflamaciones y úlcera estomacal: Tomar 5 gotas 3 veces al día antes de las comidas.
- En caso de infecciones y enfermedades graves: Tomar 10 gotas 3 veces al día antes de las comidas. Mezclar en un vaso de agua para facilitar su uso.
- Otitis: Aplicar 2-3 gotas en algodón y colocarlo en el oído, cambiándolo cada 4-6 horas. Se puede combinar con aceites esenciales como el aceite de árbol de té.
- En cosméticos: Utilizar alrededor de 25-45 gotas por cada 100 g de crema o gel (1-2%). En geles o cremas para aliviar dolores e inflamaciones, usar 1-3% (25-65 gotas en 100g).
- Higiene íntima femenina: Mezclar 8 gotas en media taza de agua y aplicar con un algodón, o realizar lavados con 15 gotas en un recipiente de asiento con agua.
- Heridas (para aplicar sobre la herida y quemaduras, en spray): Diluir 20 a 40 gotas en 100 mL de suero fisiológico o agua filtrada, rociar en el área 2-3 veces al día. En heridas pequeñas se puede aplicar puro, por ejemplo, en picaduras de insectos.
NOTAS:
- La ingestión excesiva de sangre-de-dragó (varios mililitros al día) durante un largo período puede causar anemia. Por lo tanto, se desaconseja su uso oral en personas con anemia, incluso en dosis más bajas. Esta contraindicación no se aplica al uso local en la piel.
- Evitar aplicar la resina pura en heridas grandes (por ejemplo, quemaduras o cortes profundos), ya que puede acelerar la coagulación de las plaquetas y formar una capa superficial que puede interferir con la cicatrización natural y requerir una dolorosa eliminación. En estos casos, se debe usar con dilución en agua en forma de spray, como se describe anteriormente .
- No debe ser ingerido por mujeres embarazadas, ya que ha causado toxicidad materna y ha contribuido al compromiso del desarrollo fetal en estudios con ratas preñadas. Sin embargo, esta contraindicación no se aplica al uso local en la piel, ya que su absorción en el torrente sanguíneo es mínima.
USO EXTERNO:
- En el uso externo, el «sangre-de-dragón» se utiliza en la piel y es eficaz en una variedad de aplicaciones, como el tratamiento de heridas, picaduras de insectos, inflamaciones, dolor, infecciones de la piel, y más.
CONTRAINDICACIONES:
- Las indicaciones y contraindicaciones se basan en la fitoterapia etnobotánica de Brasil. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las contraindicaciones específicas mencionadas anteriormente en relación con el uso oral durante el embarazo, anemia y grandes heridas. Además, siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud antes de usar cualquier producto con fines medicinales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.